Paseo por el Castillo de Bellver



¡Hola a tod@s! hoy os traemos un paseito para toda la familia, apta para nuestras mascotas hasta el más mayor de la casa.

Castillo de Bellver (vista desde Na Burgesa)


 PREVIAMENTE   

- LOCALIZACIÓN: Palma
- DIFICULTAD: fácil, nivel 1, * , paseo urbano
- DURACIÓN: entre 20 y 30 minutos de subida.

- PUNTO DE PARTIDA: Calle Illes Balears, a la altura del número 25. 
- RECOMENDACIONES: calzado cómodo y consultar horarios.

 

Este pequeño paseo puede hacerse por diferentes caminos, en el mapa que a continuación veis, tenéis las diferentes entradas, nosotros proponemos entrar por la entrada de Sa Taulera, porque es muy fácil aparcar, hay mucho espacio y un pequeño parking.


 Por favor, respetad el entorno, no tiréis basura ni colillas.



 ¡COMENCEMOS!


1) Dejamos en coche en la Calle Illes Balears, nº 25 y nos dirigimos a la entrada del bosque del castillo, encontraremos un cartel con la información relevante.
Imagen de la zona de aparcamiento


Nos dirigimos hacia la entrada del bosque


 
2) Entramos en el bosque del castillo
Seguimos el camino, empedrado en los laterales. Al llegar a un cruce tomaremos siempre el camino de nuestra derecha.





3) Giramos hacia la izquierda cuando el camino deja de estar empedrado en los laterales y comenzamos un pequeño ascenso. En pocos minutos llegamos al castillo.




Camino de ascenso al castillo



 4) Bellver





Vistas de Palma desde el castillo




Vistas de Na Burguesa desde el castillo


El castillo de Bellver


Entre las construcciones erigidas a lo largo de la historia de Mallorca, el castillo de Bellver, es, sin duda una de las más originales y emblemáticas. El castillo fue construido entre 1300 y 1311 por orden directa del rey Jaime II de Mallorca y está situado a unos 3 km del centro de la ciudad de Palma, sobre una colina de 112 m de altura. El recinto responde a un plano muy concreto y bien original. Consta de un edificio de estilo gótico de planta perfectamente circular, con cuatro grandes torres orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. La llamada torre mayor del homenaje, en dirección norte, está exenta del resto del conjunto, mientras que el resto de torres están encastradas al cuerpo principal. Aunque se han intentado buscar precedentes de castillos circulares en los que Bellver podría haberse inspirado, todo indica que la obra mallorquina es una obra innovadora genuina.

El material usado en la construcción del castillo del Bellver es marés, un tipo de piedra arenisca fácil de trabajar y que se encuentra frecuentemente en toda la geografía balear. Buena parte de la piedra proviene de las cuevas que se encuentran debajo del castillo, así como de otras canteras del mismo bosque, de Portals Vells y de Santanyí.


Bellver después de 1343


Después de ser usado como residencia real el castillo de Bellver alojo durante muchos años a las principales autoridades de la isla al tiempo que comenzó a servir como prisión ocasional.

A partir de la Guerra de Sucesión (1700-1715) el castillo se convirtió en la principal prisión política y militar de la isla, un lugar especialmente útil cuando se pretendió silenciar la voz e incomunicar a personajes de gran influencia política y social. Importantes personalidades como el intelectual ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, el astrónomo y político François Aragó o el general liberal Luis Lacy fueron enviados a Bellver. Ya en tiempos de la guerra Civil Española (1936-1939) el castillo vivió los momentos más tristes y amargos de su historia, con el encarcelamiento de más de 800 presos republicanos defensores del gobierno legitimo surgido democráticamente de las urnas.


Revellín exterior


En el mismo siglo XIV se empezó a construir una línea defensiva exterior al castillo, que en los documentos aparece denominada como banc. A mediados del siglo XVI, esta singular obra fue sucesivamente ampliada y adaptada a los progresos de la artillería, debido a la necesidad de incrementar las defensas del puerto y la ciudad. En 1713, en pleno conflicto sucesorio tras la muerte de Carlos II, los partidarios de de archiduque Carlos de Austria construyeron una nueva línea defensiva exterior que debía servir para hacer frente al avance de las fuerzas del Borbón Felipe de Anjou.


Bellver: La función defensiva y la función residencial.


Desde la cima de la montaña se tenía una inmejorable perspectiva para el control de las amenazas foráneas que podían llegar por tierra y por mar. Bellver se concibió también como un palacio-fortaleza donde los gobernantes podrían refugiarse con seguridad en caso de peligro. De todas formas, a pesar de su carácter defensivo, el interior presentaba un gusto elegante y refinado, digno de una residencia real, ideal para el recreo de los privilegiados que los habitaban.


La torre mayor


La torre mayor, perfectamente protegida y aislada del resto de la fortaleza, era el último reducto de resistencia si Bellver era atacado. En este tipo de torres se celebraba, de manera tradicional, la ceremonia de homenaje, por la cual el castellano, como máximo responsable de la fortaleza, realizaba un juramento de fidelidad y obediencia a su rey o señor y se comprometía a defender el castillo. Durante muchos años la torre mayor fue usada también como prisión. Una importante colección de grafitos es la principal prueba de aquel periodo de reclusión.














Interiores del castillo

Distribución del castillo



En la planta baja se encontraban las estancias destinadas básicamente al abastecimiento del castillo.










En nuestro caso en la planta baja encontramos una pelea medieval.

Batalla medieval



Mientras que en la planta noble se encuentran las habitaciones y dependencias de la familia real, las salas oficiales para la celebración de reuniones, recepciones y ceremonias, así como la capilla de San Marcos.

Distribución de la planta noble


Techo de crucería


No os podemos mostras vistas desde la terraza superior, debido a la celebración de una exhibición medieval, estaba cerrado el acceso al púbico. Cuando volvamos actualizaremos las imágnes del blog. A cambio os mostramos una panoramico desde Na Burguesa donde se puede ver el castillo y el bosque.



Esperamos que disfrutéis de esta excursión tanto como nosotros.

 
 DESCARGAS   



Aquí tenéis el mapa con las indicaciones.
MAPA

MAPA CON TEXTO (VERSION CASTELLANO): parte 1, parte 2
MAP WITH TEXT (ENGLISH VERSION): part 1, part 2