Palma islámica, un paseo cultural

¡Hola queridos blogueros!

Como podéis comprobar en nuestras lista de excursiones, predominan las salidas al campo donde abundan espectaculares vistas, pero esto no quiere decir que no nos guste la cultura y la belleza que se esconde en nuestra ciudad de Palma. Así que os proponemos una visita sencillita por Palma que muchos de vosotros ya conocéis, pero quizás a los que vienen a visitarnos desde fuera les será muy útil.




En la excursión de hoy vamos a dar un paseo por Palma, más concretamente vamos a visitar la Palma islámica.
En el año 902-903 las Islas Baleares se incorporan al emirato de Córdoba y la ciudad de Palma recibió el nombre de Madina Mayurqa.

 PREVIAMENTE   
 

- LOCALIZACIÓN: Palma
- DIFICULTAD: fácil, nivel 1, *,  paseo urbano.
- DURACIÓN: 1hora y 30 minutos (2 km a pié).
- PUNTO DE PARTIDA: Calle Sant Miquel, a la altura de la iglesia de Santa Margalida. (Pero se puede empezar en cualquier punto del recorrido).
- RECOMENDACIONES: calzado cómodo, gorro y protección solar en días calurosos, bebida (aunque hay numerosos sitios donde comprar agua, helados, ...) y un mapa para los que no conozcan la ciudad.


 ¡COMENCEMOS! 




1) Recinto murario



Empezamos en la calle de Sant Miquel, a la altura de la iglesia de Santa Margalida, esquina calle dels Oms. Recorremos la calle de Sant Miquel en dirección al mar (Cort, Catedral, palacio de la Almudaina).


Iglesia Santa Margalida
Iglesia Santa Margalida

Junto a la Iglesia de Santa Margalida se colocó en su día una lápida que recuerda la ubicación de la puerta por la que Jaume I entró en la ciudad el 31 de diciembre de 1229, tras tres meses de asedio poniendo fin a la dominación musulmana de la isla de Mayurqa.

La muralla de la ciudad fue construida a finales del siglo XI. Las torres se situaban a una distancia aproximada de 35 metros una de la otra. Una de éstas ha sido localizada en la manzana limitada por las calles de Sant Pere, Pólvora y la plaza de la Porta de Santa Catalina. Se trata de una torre de planta rectangular de 4,1 metros de lado, bastida con tapial con esquinas de piedras y marés, conservando restos de almenas.
La puerta de Santa Margalida se situaba en el punto topográfico más alto de la ciudad para coincidir con el de la entrada de la acequia del agua de la "Font de la Vila" en la ciudad.
 

Continuando con el itinerario, en la calle Sant Miquel puede observarse como la línea de trampillas de recogida de aguas fluviales marcan aún hoy el camino que seguía la acequia principal, que por gravedad llevaba agua hasta el Palacio de la Almudaina. La iglesia de Sant Miquel de la misma calle se ubica en el mismo solar que una de las mezquitas de la ciudad, precisamente en la que se ofició la primera misa después de la ocupación de la ciudad por el ejército feudal dirigido por Jaume I de Aragón, ya que aún no se habían construido templos cristianos.

Carrer Sant Miquel
Iglesia Sant Miquel

















 
Al avanzar hacia la Plaza Mayor encontramos a la izquierda algunas calles estrechas: Moliners, Can Gater, Can Tamoner,... cuyo trazado sigue una curva muy pronunciada. Este trazado nos indica cómo estas calles, cuya anchura no ha variado desde la Edad Media, se trazaron siguiendo las curvas de nivel que permitirían ubicar los distintos ramales de la acequia de la ciudad.
Carrer Can Gater




Plaça Mayor


Plaça Mayor


Hacia Cort



Iglesia Santa Eulàlia, puerta delantera

 
Las plaza de Cort y Santa Eulàlia son muestra de un amplio espacio libre público de separaba la zona urbana edificada de los muros de la antigua ciudad romana de Palma.


Iglesia Santa Eulàlia


 
Ayuntamiento, Plaça de Cort



Olivo centenaria de Plaça de Cort


Vistas del Ayuntamiento

Esta muralla continuó en uso hasta el momento de la conquista de 1229 y en época islámica cerraba la alcabada o Almudaina de la ciudad. Este término, almudaina, que significa ciudadela, definía la ciudad administrativa, de residencia de funcionarios y cargos relacionados con el Estado islámico. Restos de esta muralla son visibles aún en la calle Almudaina y en el jardín del Palacio Episcopal.




2) Palacio de la Amudaina



Desde Cort continuaremos por la calle del Palau Reial, llegando al Palacio de la Amudaina. Debe entenderse que el actual palacio no constituía la Almudaina, tal y como hemos señalado antes, sino que su nombre deriva del hecho de encontrarse en el interior de la ciudadela.




La Almudaina



El palacio era la sede de los gobernadores musulmanes, que se reconstruyó siguiendo el estilo gótico con la conquista cristiana.


La Almudaina fue sede del reino independiente de Mallorca durante los reinados de Jaime II, Sancho I y Jaime III, hasta que pasó, en tiempos de Pedro IV, a la corona de Aragón. El actual castillo es resultado de la modificación del alcázar musulmán iniciado en 1281. La edificación está formada por un torreón rectangular que albergaba el Palacio del Rey, el Palacio de la Reina, una sala denominada Tinell, la Capilla Real y los patios. Interiormente destaca la decoración de diversos tapices y mobiliario de diferentes monumentos históricos. En la actualidad es utilizado por Su Majestad el Rey como residencia para ceremonias oficiales durante el verano.



3) La Aljama y La Catedral de Palma


Frente a la Almudaina se encuentra la Catedral de Palma, ubicación donde se localizaba la mezquita.
Catedral de Palma, Portal Mayor


La Catedral, entrada


Horarios Catedral


Su gran solar cubre lo que fue la mezquita, con sus patios y minarete, y parte de una necrópolis recientemente descubierta. Se sabe que esta mezquita también había sido construida sobre una basílica romana. Esta mezquita era la aljama y probablemente la más antigua de la ciudad. Se llaman mezquitas aljamas aquellas en las que teóricamente pueden reunirse toda la población para la oración de los viernes.



Este templo musulmán fue substituido por la construcción de la actual catedral cristiana sobre su emplazamiento. Restos del templo musulmán se mantuvieron dentro de la catedral hasta el siglo XVI y, actualmente, pese a los esfuerzos arqueológicos realizados, no ha sido posible localizar sus restos. La parte más antigua que se conserva es el zócalo de la torre-campanar.


Si queréis visitar la Catedral aquí teneís un enlace con más información: http://www.catedraldemallorca.info/principal/ 

El precio de la entrada es de unos 4€, gratuito para residentes, pero hay que hacer la cola de los tickets de todas maneras.



4) Hort del Rei

Desde la Catedral seguimos hacia la derecha hacia l'Hort del Rei.


Descendiendo hacia la plaza de la reina, por la calle Conquistador, puede contemplarse la fachada Este del Palacio de la Almudaina y los jardines de l'Hort del Rei, antiguamente utilizado para bastecer a los habitantes de palacio. Junto al huerto se extendía un brazo de mar que enlazaba con el torrente de la Riera, que entraba en la ciudad por la Rambla y el Borne.



Hort del Rei




Hort del Rei con sus inquilinos


Los actuales jardines de la Glorieta dedicada al poeta Joan Alcover ocupan el solar del antiguo convento de San Francisco de Paula y éste el de una mezquita y unos baños públicos muy citados en la documentación medieval.



Por la calle Antonio Maura y dando entrada a la calle del Mar se encuentran las restos de una puerta de la muralla islámica recientemente restaurada. Saliendo por ello podemos imaginar una zona libre de edificaciones que se extendía entre la muralla y el mar, en la que sólo se desarrollaban actividades relacionadas con la navegación, en torno a los muros de la ataranza.



5) Baños árabes

Los baños árabes están en la calle de Can Serra, cerca del edificio del Colegio Oficial de Arquitectos (calle de la Portella, 14). Es una de las construcciones islámicas mejor conservadas en las islas.
Indicación Baños árabes


Entrada Baños árabes


Entrada Baños árabes



Fue construido reutilizando materiales procedentes de edificios  destruidos durante el ataque a Palma de 1114-1115.



Se trata de una sala de superficie cuadrada con 12 columnas que soportan una cúpula con diversas aberturas redondas. Esta sala estaba destinada a los baños calientes y para ello disponía de un doble suelo con huecos por donde circulaba el agua caliente y el vapor. La diversidad estilística de los capiteles se debe a que en su construcción posiblemente se aprovecharon materiales procedentes de otros edificios. Construidos en el siglo XI y conservados sólo parcialmente, ya que no quedan restos de la sala de baños fríos, estos Baños árabes posiblemente formaban parte del palacio de algún noble musulmán.



El horario de visita de abril a noviembre es de 9:30 a 20:00 h, y de diciembre a marzo de 9:30 a 19:00 h. El precio de la entrada es de 2 euros.



6) El Temple

Siguiendo hacia el Este y cruzando un antiguo barrio de alfarerías islámicas, llegaremos al edificio conocido como el Temple, cerca de la plaza de la Porta des Camp, al principio, a la izquierda, de la Avenida Gabriel Alomar i Villalonga (por el lado que da el mar).
El Temple

Se trata de una parte de un recinto fortificado que se construyó para defender la zona más endeble de la fortificación de la ciudad de manera que para entrar a la ciudad, debía cruzarse una puerta, un recinto rectangular con torres y una segunda puerta, la que actualmente podemos ver.



Durante la época musulmana la ciudad de Madina Mayurqa amplió el perímetro de su fortificación con un segundo y tercer recinto amurallado. Adosado al tercer cinturón de murallas se hallaba una almudaina, Gumara, con sus propios muros y flanqueada por doce torres de defensa.
 
Esta excursión se puede combinar con puntos de la visita a la Palma Gótica, la Catedral de Palma tiene también elementos góticos, y muchos puntos de interés, sobre todo las iglesias de Palma con tendencia gótica.

Si disponéis de tiempo, os recomiendo dar un paseo por el Paseo Marítimo y el Parque del Mar, también se puede llegar hasta Es Baluard, museo con exposiciones, las vistas desde su terraza al Paseo Marítimo son preciosas sobre todo de noche. La entrada a la terraza es gratuita y tiene un bar por si queréis tomar algo, http://www.esbaluard.org/es/museu/horaris-i-tarifes/


Esperamos que disfrutéis de esta excursión tanto como nosotros.
 DESCARGAS   


Aquí tenéis el mapa con las indicaciones.


MAPA CON TEXTO: parte 1, parte 2

MAP WITH TEXT (English version): part 1, part 2