Niveles de dificultad de las excursiones de excursionesfacilesmallorca.blogspot.com.es


¿Qué tenemos en cuenta a la hora de poner el grado de dificultad de una excursión? 
1.    Cuánto vamos a caminar
    2.    Si hay cuestas
    3.    Si hay indicaciones o los caminos están bien marcados
    4.    El nivel físico para realizar la excursión





Grado

Representación

Explicación

Nivel 1

*

Fácil

Familiar, ruta corta y en llano.

Nivel 2

**

Fácil-media

Distancian más larga que la anterior, con alguna cuesta.

Nivel 3

***

Media

Distancias hasta de 15 km. Posibles senderos no definidos y cuestas.

Nivel 4

****

Media-difícil

Rutas largas, requiere algo de entrenamiento. Es posible que en algún tramo sea necesario usar las manos para abordar pasos y obstáculos considerables.

Nivel 5

*****

Difícil

El camino deja paso a torrentes, riscos y vaguadas. Puede ser necesario la utilización de cuerda para asegurarse o descender en rapel en algún tramo.

Nivel 6

******

Muy difícil

Es obligatorio el uso de cuerda y hay que tener un buen nivel de forma física y de técnica.



NOTA: Como  bien indica el título de nuestro blog, queremos compartir con vosotros rutas sencillas para disfrutar y no sufrir. Nosotros no realizaremos rutas de nivel 5 y 6. Pero seguramente encontraréis que hacemos de grado 3 y 4, esto se debe a que veces nos recomiendan excursiones “consideradas como fáciles” y que desconocemos, y cuando las hacemos vemos que no son tan simples como nos las vendían. Pero ya que las hacemos, queremos compartirlas con vosotros.

Hay diferentes sistemas de graduación de la dificultad de las excursiones y éste en concreto no ha sido diseñado por este blog, lo hemos visto es muchas páginas como por ejemplo en la web del Grupo excursionista de Mallorca (GEM). Seguro que si consultáis diferentes webs, veréis que usan símbolos como botas o pies, hay gran variedad de representaciones. Y también disparidad de dificultad en una misma excursión.

Los niveles de dificultad que nosotros otorgamos a cada excursión es según nuestra propia experiencia al realizar la ruta, no representan una verdad absoluta y es subjetiva de la persona que la realiza.