De Cala S’Almunia a es Caló des Màrmols

Hola a tod@s,
Hoy os traemos una excursión recomendada por sus increíbles vistas de la zona de levante de nuestra isla.

Caló des Màrmols




Aunque esta pequeña aventura acaba en una calita de aguas cristalinas, nosotros no recomendamos que el objetivo sea pasar el día en esta playita idílica, y ¿por qué? el camino hasta allí puede resultar algo costoso, y en pleno verano, sin árboles que den sombra, se hace muy largo llegar ya que el Sol te va pegando de frente durante todo el camino. Por lo que recomendamos esta salida si lo que queréis es, hacer una EXCURSIÓN, pero si queréis pasar el día en la playa, no merece la pena el paseo de casi dos horas para llegar, estar una horita y volver. La vuelta se hace muy dura cuando vas de sal hasta arriba con en el Sol en la nuca.

Pensad que es una cala sin accesos rodados, no hay servicios, por lo que nadie va a limpiarla, es frecuente encontrarte basura en la orilla.

Esta es nuestra opinión, seguramente otros dirán que se nos va la pinza, pero en nuestra experiencia resultó que había mucha basura (plásticos, tampones, botellas,…) debido a que el mar estaba muy movido, las olas eran muy grandes y no disfrutamos de nuestra breve estancia.


 PREVIAMENTE   
- LOCALIZACIÓN: Santanyí
- DIFICULTAD: fácil-media (nivel 2) 

- DURACIÓN: ida 1h 50 min (incluido tiempo embobado con las vistas). Vuelta en 1h 30 min.
- PUNTO DE PARTIDA: S’Almunia
- PUNTO DE INTERÉS: Cala S’Almunia, Es Pontàs, Punta des Bauç, Ses Orelletes, Cala Figuereta.
- CONSEJOS: Aunque para nadar es recomendable realizarlo en los meses de verano, el Sol que sufrimos lo hace un poco duro. No olvidar, mínimo 2L/persona de agua, bañador, toalla, botas de montaña o similar. (Aconsejamos no hacerlo en verano, mejor otoño-primavera)


 ¡COMENCEMOS!  

1) Llegar a Cala S'Almunia.
Llegar hasta aquí puede ser algo difícil, pero con el mapa que os hacemos llegaréis sin problemas.

Nos dirigimos a Cala Llombards; por lo que bordearemos el pueblo de Santanyí por la derecha hasta encontrar la señal hacia Llombards, pasados unos km llegamos a una rotonda y vamos a Cala Llombards, donde posteriormente si seguimos las indicaciones giraremos a la izquierda, a partir de aquí, estar atentos cuando tengamos que girar a la derecha (tenéis la imagen desde el google maps, ya que no habrá cartel que lo indique, buscad el espejo y la señal de STOP en el suelo) y después zig-zag izquierda-derecha como en el mapa. ¡Suerte! 



Una vez aparcado el coche bajamos unas escaleras un poco empinadas y llegamos a Cala S'Almunia, una calita de pescadores.
Panorámica Cala S'Almunia



Escaleras de hormigón para llegar a Cala S'Almunia













2) Bajando las escaleras giramos hacia la derecha y tras bajar a la playa de bolos, tomamos un camino muy sucio, al final de la Cala a la izquierda, que irá ascendiendo entre árboles. 



3) Seguiremos el sendero marcado, siempre siguiendo la costa para no perdernos.





No hay carteles con indicaciones, pero si os fijáis hay fitas como en las que aparecen en las fotos.


Vistas de Cala S'Almunia














4) Talaies des Bauç
En este punto podemos visitar un conjunto prehistórico sin excavar. Dispone de un talaiot, con la columna central caída, a pocos metros del acantilado. Alrededor se distinguen diversos muros ciclópeos y restos de otros talaiots.

El poblado, a pesar de permanecer enterrado, a la espera de excavaciones arqueológicas, puede seguirse perfectamente porque se conserva la mayor parte de su muralla, parte de la cual fue utilizada para la construcción de una barraca que encontraremos unos metros después, en la gran Punta des Bauç, en la parte posterior de una antigua caseta de carabineros. El acantilado de es Bauç es el punto más alto de la costa de Santanyí. 














5) Cala Figuereta 
Después de pasar por Ses Piquetes, Es Terrer Roig –interesantes canteras que vale la pena conocer– y Es Bancassos, llegamos a Cala Figuereta, donde los acantilados vuelven a ganar altura. La desembocadura de un pequeño torrente que casi siempre está seco nos obligará a dar un pequeño rodeo. Atravesamos dicho torrente por una zona umbría. Cala Figuereta no tiene arena. En su parte posterior se encuentran restos de otro poblado prehistórico, cubierto por la vegetación, Sa Talaia.


Sendero de tierra roja


Cala Figuereta


Bordeando Cala Figuereta

Caló des Màrmols es la joya de este itinerario, uno de los tesoros mejor guardados del litoral mallorquín. Llegamos a esta playa salvaje sin ocupación turística. 
Llegando a Caló des Màrmols
Al igual que hicimos con cala Figuereta, también hay que dar un importante rodeo, que nos hace ver la playa 15 min antes de llegar, que ganas teníamos de chapuzón.

6) Accedemos a ella por una pista de tierra. La pequeña cala penetra unos trescientos metros tierra adentro y se formó por las avenidas del Torrent des Màrmols. Se encuentra encajonada entre acantilados de unos veinte metros de altura. Es de aguas cristalinas y el depósito arenoso es de tan sólo unos treinta metros de largo. 
En la otra parte de Cala Màrmols sale un sendero que trepa por la pared rocosa. Siguiendo este sendero podemos llegar hasta el faro des Ses Salines. (Posible excursión para otro día).
Sendero hacia Caló des Màrmols
 




7) Ya estamos en es Caló des Màrmols, ¡disfrutad!

Para volver realizamos el mismo recorrido por donde hemos venido.




Esperamos que disfrutéis de esta excursión tanto como nosotros.

 DESCARGAS   




Aquí tenéis el mapa con las indicaciones.
MAPA